Cómo vivir sin tóxicos - Una guía para principiantes

Cómo vivir sin tóxicos - Una guía para principiantes

Cuando se trata de vivir una vida sin tóxicos, la mayoría de las personas comienzan poco a poco y se abren camino para comprender todas las formas en que los productos químicos nocivos se han infiltrado en nuestras vidas.

Si intentas cambiarlo todo de golpe, puede sentir que tu cerebro (y monedero) van a explotar. Una vez que te enteras de una cosa, se convierte en otra y es muy tentador bajarse de brazos y mandarlo todo a pasear.

Pero ¡por favor, no te rindas todavía!

El estilo de vida sin tóxicos vale mucho la pena y es una inversión en tu futuro.

En lugar de renunciar al estilo de vida, renuncia a la culpa.

Si descubres que tu crema favoria tiene algunos ingredientes preocupantes, en lugar de desecharla ansiosamente, sigue usándola hasta que encuentres una alternativa adecuada.

Eliminar los tóxicos de tu entorno es todo un viaje. Desde luego no es algo que simplemente sucede de la noche a la mañana. La mayoría de nosotros no nos despertaremos un día y reemplazaremos toda nuestra casa con alternativas orgánicas y libres de químicos. Recuerda que ¡no estás sol@ en este abrumador viaje!

Cada vez que reemplazas algo tóxico por algo seguro, estás moviendo la aguja en la dirección correcta. Nuestros cuerpos son resistentes y están diseñados para sanar.

Dicho esto, veamos algunas áreas para hacer cambios para una vida sin tóxicos:

Come Orgánico 

La comida no sólo nutre nuestros cuerpos, nutre nuestras almas. Es la pieza central de nuestras tradiciones familiares, razón por la cual hacer cambios en esta categoría es difícil de aceptar. Pero los alimentos pueden ser una gran fuente de toxinas en nuestra vida cuando carecen de nutrientes, están cargados de pesticidas químicos o se parecen más a una "comida frankenstein" que a un alimento.

Lo que comemos alimenta la actividad de nuestras células, por lo que queremos que los alimentos sean altamente nutritivos y excepcionalmente seguros.

El Environmental Working Group analizó muestras de alimentos que se consumen comúnmente, como pasta seca, cereales a base de trigo, avena y galletas, y descubrió que todos estaban contaminados con glifosato (Roundup), que ahora sabemos que aumenta el riesgo de linfoma No Hodgkin en casi 40%. (1)

Afortunadamente, tenemos acceso a algunas formas bastante convenientes de obtener alimentos orgánicos de alta calidad en nuestros platos.

  • Compre en los mercados de agricultores: son una forma muy buena de ahorrar dinero en alimentos de temporada. La mejor parte de comprar directamente de los agricultores cercanas es que los alimentos son más densos en nutrientes ya que la comida no tiene que viajar tan lejos, por lo que puede madurar en el cultivo.

  • Cultiva tu propio pequeño jardín: No todo el mundo tiene tiempo para tener un huerto, pero incluso tener una pequeña maceta de hierbas frescas ayudará a que tus comidas sean más sabrosas y saludables. Y lo mejor de ello es que también funciona si vives en piso.

  • Lava tus frutas y verduras con un lavado de verduras natural que eliminará algunos de los químicos en la superficie de los alimentos!

 Utiliza productos de limpieza seguros

Los productos de limpieza son una de las primeras áreas en las que podría pensar en cambiar al convertirse a una vida sin tóxicos.

Sin duda es una de las partes más gratificantes del proceso ya inmediatamente te sientes mejor al no respirar gases tóxicos mientras limpias el inodoro. ¡Además también es el más económico!

 El problema con la mayoría de los productos de limpieza es que contienen sustancias químicas disruptoras endocrinas que pueden causar problemas de salud preocupantes.

Lavavajillas

1- Lavavajillas Ecover Sin Perfume y Sin Colorantes

lavavajillas sin toxicos sin perfume

Multiusos

1- Limpiador hipoalergénico multiusos

limpiador multiusos sin toxicos hipoalergenico

2- Jabón negro multiusos

Jabon Multiusos Hipoalergenico

3- Vinagre blanco frambuesa

Vinagre multiusos frambruesa Ecodoo

Suelos

1- Friegasuelos Ecodoo

Friegasuelos Natural Ecodoo

2- Bicarbonato de Sodio

Bicarbonato Ecodoo

Limpiacristales

1- Limpiacristales Ecodoo sin perfume

Limpiacristales Ecodoo Sin Perfume

Lavadora

1- Detergente líquido 0% Perfume

Respira aire más limpio

La concentración de contaminantes del aire en interiores es de 2 a 5 veces mayor.

Algunas formas de mejorar la calidad del aire de tu hogar incluyen: 

  • Evitar aerosoles y perfumes.
  • Abre las ventanas para que circule aire fresco por la casa.
  • Cambia tus filtros HVAC mensualmente
  • Limpia el polvo y pasa la aspiradora con frecuencia
  • Llena tu casa de plantas
  • Utiliza productos de limpieza no tóxicos.
  • Usa sólo velas con cera vegetal
  • Invierte en un sistema de purificación de aire HEPA que no sólo reduce los contaminantes sino que también reduce los virus (excelente para el invierno cuando estás atrapado en el interior y alguien está enfermo)

 Usa Cosmética Sin Tóxicos

 La industria cosmética está muy poco regulada y los estándares de etiquetado son bastante laxos. Las fragancias y los ingredientes secretos comerciales están exentos de los requisitos de etiquetado. Esto significa que realmente no sabes qué hay dentro de los productos que te pones en la piel.

 La palabra fragancia es un término utilizado por la industria cosmética que se utiliza para describir productos químicos aromáticos. Esta laguna está PERMITIDA, por lo que los fabricantes pueden incluir casi CUALQUIER ingrediente que puedan sintetizar a pesar del efecto desconocido sobre la salud humana al etiquetarlo genéricamente como "fragancia". 

La buena noticia es que hay muchas maneras de limpiar tus artículos de tocador y lo más probable es que tu piel y cabello sean más saludables. Es probable que ahorres dinero después de hacer estos cambios porque no necesitarás tantos productos o maquillajes para verte y sentirte bonita.

En nuestra web podéis encontrar cosmetica orgánica, sin perfume, sin químicos nocivos (desodorantes, perfumes, champús, correctores, ...)

Evite los utensilios de cocina antiadherentes

 ¿Te has preguntado alguna vez qué hace que las sartenes sean antiadherentes? Bueno, ¡son productos químicos sintéticos, por supuesto! 

En el caso de los utensilios de cocina antiadherentes, el producto químico fabricado por el hombre tiene la marca Teflon™, pero también se conoce como politetrafluoroetileno (PTFE). El PTFE está relacionado con la disminución de la calidad del esperma, el bajo peso al nacer, la enfermedad renal, la enfermedad de la tiroides y el colesterol alto, entre otras cosas terribles. Fuente

Una mejor alternativa para cocinar todos los días es una sartén de hierro fundido sazonada que finalmente será naturalmente menos pegajosa ya que absorbe los aceites utilizados en la cocina. ¡También ayuda a las personas con anemia a obtener más hierro en su dieta!

Pensamientos finales

Nuestra mejor sugerencia para abordar este proceso es comenzar con la comida y los artículos de limpieza, y luego pasar a los cosméticos. Hacer estos tres cambios probablemente marcará una diferencia significativa en tu exposición diaria a sustancias tóxicas y no será tan oneroso desde el punto de vista financiero.

Sobre todo, harás una gran diferencia en tu vida si pasas más tiempo al aire libre. El sol y la naturaleza son fuente de medicinas para nuestra salud y alma.

¿Dónde estás en tu viaje para una vida sin tóxicos? ¡Déjanos un comentario abajo!

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

1 de 3